Artesanía de cuero directamente del taller en cuatro ruedas.

Vagabundeando por tierras ibéricas

Paracas e Islas Ballestas

noviembre 9, 2021 4:34 pm

América del Sur, guia, Ica, Paracas, Perú, viajar, viajes

A unos 250 km al sur de Lima se encuentra la Reserva Natural de Paracas. Es una de las paradas obligatorias en la llamada ruta de gringo, como la llaman en broma los peruanos, la ruta más típica que recorren los extranjeros. Definitivamente volveremos a este tema más adelante, pero hoy nos centraremos en Paracas. Puedes realizar varias excursiones organizadas, darte un paseo por la reserva o ir hasta las cercanas Islas Ballestas.

Islas Ballestas

Lo que más nos gustó de Paracas fue la excursion a las Islas Ballestas. Normalmente cuesta 40 soles más 16 impuestos, pero logramos comprarlo por 20 soles y 16 impuestos, que son 36, que son unos $ 9 y valía cada centavo. Si alguna vez te encuentras en la zona, no lo dudes ni un momento porque vale la pena ir a las islas que albergan alrededor de 200 especies de aves, entre ellas pingüinos de Humboldt y, por supuesto, lobos marinos sudamericanos, llamado lobos finos. Empezamos la excursión a las 8:00 am y regresamos al albergue a las 11:00. Durante el crucero de dos horas, escucharás muchas curiosidades ornitológicas y aprenderás, entre otras cosas, que los pingüinos locales son monógamos en lugar de los leones marinos polígamos.

Las Islas Ballestas son también una fábrica de .... guano. Se recolecta y luego se vende como fertilizante, según nuestra guía, el mejor del mundo. Se transporta en sacos de 50 kg que cuestan 50 soles cada uno. Son llevados por una tirolina a bordo del barco, que luego los lleva a tierra.

Candelabro de Paracas

Al comienzo del recorrido, se pasa un enorme geoglifo de origen desconocido. Su forma se asemeja a un tridente, por lo que una versión de la leyenda dice que fue creado en honor al dios aymara Viracoch, quien fue adorado en Sudamérica durante siglos, incluso después de la conquista de los aymars por parte de los incas, fue incorporado al Panteón Inca.

Nos gusta la otra versión de la leyenda según la cual el geoglifo representa al cactus San Pedro, que se ha utilizado en ceremonias de curación y ritos religiosos durante siglos. Algunos creen que el geoglifo fue creado para los marineros porque es visible desde la distancia. Probablemente nunca sabremos la verdad, pero un hecho interesante es que debido a la dirección constante del viento y casi ninguna lluvia, el símbolo, creado en la arena, se ha mantenido durante cientos de años sin cambios.

Flamencos

En la bahía entre el pueblo y la reserva encontrarás el lugar perfecto para admirar flamencos y, aparentemente, también pelícanos, que no tuvimos la suerte de ver. No me llevé una cámara, solo un teléfono y un teleobjetivo que compré en Amazon antes de ir a Perú. En esa bahía finalmente tuve la oportunidad de probarlo, buscando la toma perfecta durante unas tres horas. No estoy completamente satisfecha, pero considerando el precio, digamos que le daría el 6/10. No puede sustituir a una SLR normal, pero como viajamos con equipaje ligero es la única alternativa para nosotros.

Reserva

Hay varios lugares en la reserva que vale la pena visitar, pero decidimos no ir. Vimos desde la cubierta del barco durante el viaje a las Islas Ballestas cómo es la reserva y eso fue suficiente para nosotros. Sin embargo, si decides entrar a la reserva, los puntos más importantes son el Museo del sitio de la Cultura Paracas, el mirador del Istmo, la Playa Roja, la playa Lagunillas, la playa La Mina y La Catedral.