Artesanía de cuero directamente del taller en cuatro ruedas.

Vagabundeando por tierras ibéricas

Marruecos entre bastidores: nuestra primera visita al país del té de menta y el hachís

febrero 27, 2021 6:32 am

África, Marruecos, viajar, viajes

Nuestra aventura marroquí resultó ser completamente diferente de lo que esperábamos. Generalmente planeamos un viaje más largo a Cuba, pero por algunas razones personales, esta idea no funcionó y decidimos en el último momento ir a Marruecos, principalmente debido a vuelos muy baratos. ¿Cómo nos recibió el país del té de menta, el hachís barato y los increíbles tajines? La publicación de hoy está llena de "cosas privadas". En los próximos artículos podrás leer sobre los lugares que visitamos: Marrakech, Chefchaouen y Tánger, y cómo preparar un tajine típico marroquí

Recientemente describí mi viaje de un día por Bilbao. Desde allí viajé al este, dejé atrás el País Vasco y desde hace una semana estoy en la Nueva Aquitania francesa. Como estoy aquí por trabajo y no solo por diversión, realmente no tengo la oportunidad de hacer turismo. Sobre todo porque terminé en un hotel en el quinto coño. Además, en Francia, desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana todos deben quedarse en casa, por eso paso 12 horas todos los días practicando yoga, meditando, viendo películas y leyendo libros. Estoy intentando de ponerme al día con algunas cosas que he descuidado y estoy planeando nuestro loco viaje, que vamos a realizar a fines de este año. Definitivamente escucharás sobre este viaje más de una vez, pero mientras tanto me gustaría llevarte a Marruecos, donde estuvimos en diciembre de 2019. Quería compartir nuestra experiencia ya mucho antes, pero ... nunca hubo tiempo para hacerlo.

Una visita al norte de África había estado en nuestras mentes durante mucho tiempo, y de repente había billetes de avión disponibles literalmente por centavos - pagamos para dos personas el viaje de regreso de Sevilla a Marrakech - ¡20 EUR! Esta oportunidad no la podíamos perder y aunque normalmente nos gusta viajar con nuestra casa de cuatro ruedas, en esa ocasión decidimos ir en avión. Volamos bastante desprevenidos, no planeamos atracciones específicas, no compramos entradas solo billetes de avión, ni reservamos alojamiento. Solo invertimos en algunos equipos electrónicos, así que finalmente compramos un panel solar portátil (AUKEY PB-P25 21W, 2 puertos USB 5V 4A; spoiler, ¡aún no lo hemos usado!), Algunos cables y lo más importante, un nuevo power bank ( AUKEY 20000mAh, 4 salidas, 3 entradas; la salida 3A puede cargar un USB-C y 3 x dispositivos USB-A simultáneamente + micro USB). Nuestro power bank anterior todavía recuerda el aire sucio de Silesia (es una región muy industrial en Polonia), y como sabéis, 5 años en términos de tecnología es como una década (o más) en cualquier otro campo. Recomendamos el power bank, cuando está lleno nos permite cargar dos teléfonos dos veces.

CUCHSURF

Como he mencionado, no nos preparamos de ninguna manera en particular para este viaje, lo único que hicimos fue contactar a varias personas vía couchsurfing. De esta manera encontramos a Bader, que parecía realmente simpático y prometía montañas doradas, o de hecho prometió lo que la gente suele ofrecer a través del couchsurfing (que en ese entonces era una plataforma 100% gratuita).

Se suponía que íbamos a quedarnos con él, pero después de unos días desde nuestra llegada, porque había tenido otros invitados antes. Nos reservó una habitación en el centro de la medina de Marrakech (20 € / noche). Se suponía que íbamos al sur en su coche y nos quedábamos con su familia, que vive al lado del desierto, cerca de la frontera con Argelia, en la ciudad de Tangroute. Quizás fue una ingenuidad de nuestra parte, pero pensamos que sería bueno conocer las costumbres locales de esta manera, aprender a cocinar un verdadero tagine y preparar el famoso té de menta marroquí bajo los cielos estrellados del Sahara, así que confiamos en él y no buscamos a nadie más en couchsurfing (que resultó ser un error).

Ya habíamos usado couchsurfing antes y estábamos absolutamente seguros de que este es un sitio web donde la gente ofrece alojamiento, turismo o compañía GRATIS. ¡Qué equivocados estábamos…! Aterrizamos en Marrakech, donde nos recogió el conductor de nuestro anfitrión. Resultó que su casa estaba literalmente a dos minutos del aeropuerto. Por supuesto, ya allí fuimos recibidos por Bader, vestido con ropas tradicionales y un turbante. Nos dejó una muy buena impresión, nos preparó un tajine y un té de menta tradicional, nos dio algunos consejos útiles sobre cómo sobrevivir en Marrakech y empezó a hablar de nuestro viaje al desierto. Desafortunadamente, no fue lo que esperábamos. Por lo general, vivimos de manera muy económica en una furgoneta, como todos sabéis, y gastamos menos en un mes de lo que gastaríamos en un viaje de tres días al desierto con él. ¿También os parece que 550 € es un poco demasiado? Especialmente si estamos hablando de algo que encontramos en couchsurfing ...

Después de la cena, el conductor nos llevó al nuestro hostal, nada lujoso, pero había un baño en la habitación y sábanas limpias. Marrakech resultó ser ruidoso, sucio y un poco abrumador, por lo que alrededor de la 1:00 am ya estábamos dormidos. Al día siguiente volvimos a nuestro "casi" anfitrión de couchsurfing para ver cómo se cocina el famoso tajine marroquí (pronto compartiremos la receta). Fue una experiencia muy agradable para nosotros y Bader también hizo una buena impresión, realmente está un tipo amable y simpático, pero desafortunadamente se esforzó demasiado en vendernos algo.

Creo que un viaje guiado privado de 3 días al desierto del Sahara, donde tienes la oportunidad de ver la vida local, las costumbres, las tradiciones y quedarse con una verdadera familia bereber vale 550 €, pero desafortunadamente no planeamos explorar. Marruecos de esa manera. Queríamos, como siempre cuando usamos couchsurifng, pasar el rato con algunos lugareños, dormir en su sofá, cocinar juntos, hacer algunas compras y turismo juntos, tomar una cerveza. Resultó que es un poco diferente en Marruecos. Desafortunadamente, encontrarás mucha gente en el couchsurfing tratando de ganar dinero con los "turistas ricos de Europa occidental", que también vimos algunas veces más tarde (aunque también encontramos gente realmente agradable). Queríamos ver más en Marruecos, así que empezamos a considerar otras opciones, como por ejemplo alquilar un coche.

ALQUILAR COCHE

Ryanair nos envió un correo electrónico ofreciéndonos un coche económico por solo 45 € a la semana. Nuestro "anfitrión" dijo que si alquilamos un coche, podríamos encontrarnos con él en su ciudad natal de Tangroute y desde allí organizar unos días increíbles en el desierto por sólo 200 € (que nos pareció una opción un poco mejor). Lamentablemente, cuando finalmente compramos una tarjeta SIM en Orange y pudimos usar internet, leímos que además de pagar 45 € hay que dejar un depósito de 1200 €. Un paseo por TODOS los rent-a-cars del aeropuerto nos aseguró que alquilar un coche no es tan fácil en Marruecos. Al menos no en el aeropuerto. Por supuesto, hay cientos de empresas noname y ofrecen coches por incluso menos de 45 € (sobre todo en la zona de Medina) con muy poca o ninguna fianza, con o sin papeles, con o sin seguro, etc. pero teníamos un poco de miedo. Luego conocimos a personas que habían alquilado un coche por un dinero realmente ridículo, sin contrato, y estaban muy felices. La decisión es tuya, pero nosotros eso ya era demasiado arriesgado.

Cuando la idea de alquilar un coche murió, ambos tuvimos un ligero ataque de nervios. Nos sentimos un poco defraudados, decepcionados y perdidos. Debido a toda la mierda por la que habíamos pasado antes, creo que realmente esperábamos unas vacaciones agradables y sin estrés: un reinicio real y un comienzo hermoso en el nuevo año. JJ ya estaba buscando billetes de regreso a casa mientras yo leí miles de artículos en la red buscando inspiración sobre qué hacer a continuación. Decidimos que nos estábamos olvidando temporalmente de nuestro viaje al desierto del Sahara, bebimos demasiado café, fuimos a la estación de tren donde compramos un mapa, nos sentamos en McDonald's con el mapa sobre la mesa y empezamos a "pensar".

MARRAKESH

Afortunadamente, encontré algunas personas más en couchsurfing, con las que nos reunimos al día siguiente (pasamos la noche en el mismo hostal). No todos eran de Marruecos, por lo que como turistas intercambiamos nuestras ideas y experiencias, caminamos arriba y abajo por el centro de Marrakech y finalmente sentimos que la presión acumulada durante los meses anteriores se estaba yendo. Litros de té de menta y zumos de fruta fresca, comida callejera local, encantadores de serpientes, olor a especias, disfraces multicolores, miles de personas, música en directo procedente de todas partes de la plaza Jamaa el Fna (Djemaa-el-Fna), faquires y fuego comedores - todo eso nos absorbió lentamente.

Conocimos a un tío realmente interesante que nos contó lo difícil que es ser ateo en Marruecos (os recordamos que oficialmente el 99,9% de la población en Marruecos es musulmana) y nos llevó a una cena muy sabrosa, por la que pagamos unos 4,5 € para 3 personas, bebidas incluidas.

Fue él quien nos animó a ir al norte del país y nos llevó a uno de los pocos lugares donde la gente local bebe cerveza. Al final del día, tambien nos llevó a la estación de autobuses donde nos puso en el autobús correcto que nos llevó directamente a Fez (tardó toda la noche). Desde allí tomamos otro autobús a Chefchaouen. Si quieres leer sobre la ciudad azul, no olvides seguirnos para no perderte el artículo de la próxima etapa de nuestro corto viaje a Marruecos.